domingo, 16 de enero de 2011

Entrevista a Ana

Hoy debo agradecer especialmente el haber sacado un pedacito de su tiempo a Ana, una de las voluntarias de la Protectora Amigos de los Perros, de Carballo ( Galicia ). Además Ana es una de las bloggers del blog paralelo a la página web de la protectora, http://asociacionamigosdelosperros.blogspot.com/. Sin más preámbulos, veamos qué nos cuenta Ana.


* Hola Ana. En esta ocasión la pregunta invariante va a ser modificada: ¿ cómo te animaste a crear tu propio blog, y evidentemente antes de eso, cómo surgió la idea de crear la protectora ?

Hola Inma, verás, la idea del blog se nos ocurrió a algunas voluntarias de la Protectora Amigos de los Perros de Carballo, para intentar difundir más casos de maltrato, de perros desaparecidos, etc. La protectora contaba y cuenta con uan web, pero al no ser modificable a nuestro gusto y ver cómo Blogger es gratuito y llega a tanta gente, se nos ocurrió que podríamos hacer un blog para manejar nosotras mismas, las voluntarias de la protectora.










* Mucha gente piensa que eso de las ONGs y el voluntariado es para personas con mucho tiempo libre, que si el trabajo, los niños, las tareas de la casa. ¿ Qué le dirías a la gente ?, ¿ cuánto tiempo te lleva´?, ¿ se puede compaginar todo ?

Verás, la mayoria de las voluntarias tienen su trabajo y su vida, pero es cierto que cuando tienes hijos como el caso de alguna no te queda tiempo. Sobre todo si como es el caso de alguna , se pasa 11 horas fuera de casa, con la niña en la guarderia casi otras 11 horas. Así que una vez que llegas a casa en lo unico que puedes pensar es en dedicar el poco tiempo que tienes a los hijos.

Las demas, que no tenemos hijos, tambien tenemos poco tiempo pero aún así intentamos echar una mano en la Protectora, que como muchos no sabrán no son asociaciones financiadas por el estado, ni por organismos oficiales, sino que son totalmente privadas y financiadas por cuotas de socios y por ayudas materiales de voluntarios como yo.



* Vamos, que eres una persona normal como cualquier otra, con ganas de colaborar. Y cuéntanos algo sobre tus otras aficiones o inquietudes.

¿ Aficiones e inquietudes ? me queda poco tiempo para tener aficiones o inquietudes que no sean temas relacionados con los animales abandonados y en peligro de estarlo. Estoy muy sensibilizada con el tema del maltrato a todos los niveles, humano, animal, toda clase de maltrato merece ser denunciado , y merece que todos pongamos un granito de arena para repudiar a estas personas que lo practican.

No puedo más que unirme a tu denuncia y aclarar que muchos defensores de animales condenamos activamente el abuso en general, también sobre humanos o sobre el medio ambiente. No sé si a tí te ha pasado, Ana, pero yo me encuentro con gente que piensa que son temas excluyentes...




* Tengo una duda...¿ recibís sólo ayudas de particulares o colabora con vosotros alguna clínica o algún supermercad ? Porque, para quien no lo sepa, las protectoras reciben de buen grado pienso que haya caducado hace poco, mantas viejas, antisépticos...¿ me dejo algo ?

Verás, de cuando en vez y muy de cuando en vez, podemos recibir fondos y escasos de algún organismo oficial, de algún ayuntamiento (porque también les recogemos los perros ), pero el mayor montante de ayudas las recibimos de socios y de aportaciones de personas anónimas que se han sensibilizado por la causa. El pienso lo pagamos, nadie nos regala nada, a no ser que alguna persona particular como acto cariño hacia los animales que alli tenemos, nos traiga, pienso, mantas, articulos de limpieza... Hace poco un particular nos trajo muchisimas mantas y le estamos muy agradecidas, pero ¿ pienso caducado, restos de comida? no, no conseguimos que ningún supermercado o cadenas de alimentacion nos dé nada, y no es porque no lo hayamos pedido, no...

Nos echa una mano algún veterinario, eso es cierto, porque tenemos que vacunar animales, medicarlos, etc, y eso cuesta dinero. Pero necesitariamos mucha mas ayuda. Mucha gente piensa incluso que ganamos dinero con la Protectora, y nos vienen a allí con perros, amenazando que si no los recogemos los matan y cosas así, como si nosotros estuviermos obligados a recogerlos.

Mucha gente piensa que las protectoras están financiadas, pero te aseguro que la nuestra está financiada en su mayoria por particulares. El terreno en el que está situadas las instalaciones son de propiedad privada, la luz, el agua, y muchísimas mas cosas las paga la persona que fundó la protectora, y aunque cueste creerlo nadie es millonario ni le sobra el dinero, simplemente hay gente que tienen un corazón que no le cabe en el pecho.


* Para finalizar, ya ha pasado la Navidad y me imagino que estaréis temblando pensando en la que se os avecina a partir de mayo o junio. ¿ Deseas explicar algo respecto a este problemón ?

Explicar... ¿ qué podría explicar que no se sepa? Empezarán a llegar animales de caza abandonados al finalizar la caza, a mediados del verano tambiÉn cuando la gente quiera ir de vacaciones y el can estorbe, estamos continuamentente recibiendo animales, algunos incluso torturados de manera cruel.

¿ Qué tendría que suceder para que esto dejara de ocurrir? pues que cambiara la ley, que prohibieran las tiendas de animales, y el comercio con animales. Que como en muchos paises más desarrollados en este tema, todo aquel que quiera un animal tuviera que pasar un examen, y que sólo pudiera acceder a un perro , o a cualquier animal mediante adopciones. Y que la gente se concienciase de que el maltrato hacia un animal es una lacra, todo aquel que maltrate a un animal y disfrute con ello, puede ser un sociópata en potencia. Hoy es un perro despellejado o torturado hasta morir, mañana cuando le aburran los perros... ¿ qué pasará? ¿ Qué pasa por las mentes de estas personas?

Hay muchas cosas de las que quisiera hablar, seria muy larga la entrevista. Sólo una última cosa: antes de comprar un perro, un gato, un loro, por favor, pensad en los animales que están en las Protectoras buscando un hogar, y pensad en la gente que día tras día lucha por que sobrevivan. Y si puedo hacer una petición, me gustaria que visitarais nuestra web, y si lo veis posible y os apetece, os hagáis socios para ayudarnos... simplemente con una cuota mensual de 6 euros podríais hacer mucho.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus explicaciones, Ana.




NOTA : Las imágenes, sacadas del blog de los voluntarios, corresponden a una perra que han rescatado colgada de un árbol. Se ha publicado la noticia en un periódico regional, la mitad está en gallego, pero dejo el link por si alguien desea verlo. Además yo no hablo pero sí entiendo el gallego, si tenéis interés lo puedo traducir. Os dejo el link http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2011/01/08/0003_8952507.htm

lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista a Txiqui, de Denenas

Hoy toca entrevistar a una amiga: Txiqui, el alma de Denenas, un blog para chicas ( y también nos leen chicos ) donde se trata desde moda hasta alguna receta casera con plantas y aceites vegetales, pasando por la cosmética y por alguna que otra reflexión.


Podría contaros muchas cosas de Txiqui, pero mejor que nos las cuente ella y de paso no me mate, ¿ verdad ?






Hola Txiqui. Ya sabes lo que toca: ¿ cómo te animaste, o animasteis, a crear Denenas ? Porque, aquí en petit comité, debéis saber que la idea fue de Txiqui.


Hola Inma...encantadísima de ser acribillada a preguntas por ti. Veamos... creo recordar que todo comenzó porque estabamos metidas en temas de Oriflame, nos gustaba mucho la cosmética no testada en animales.. y se hizo el blog sobre todo para servir de punto de reunión para las que por aquel entonces perteneciamos a mi grupo de ventas de Oriflame. Empezamos escribiendo cuatro, ¿ recuerdas? Tu, Maria, Soraia y yo.. y al final quedamos solo dos , y aquí estamos.


Digamos que por aquel entonces yo tenia mucho tiempo libre, estaba estudiando diseño de webs y me llamaba poderosamente la atención el tema de los blogs, las webs, el codigo html.. Ahora las cosas cambiaron...¿ se nota, no?


Sí, Txiqui, han cambiado mucho y para todas, me atrevería a decir.



Moda, cosmética, medicina natural...Debes ser muy coqueta, ¿ o me equivoco ?


Era muy coqueta, mucho, no salía de casa sin mi maquillaje, tacones y bolso. Ahora la cosa ha cambiado mucho, en el fondo sigo siendo coqueta, me sigue gustando la moda, la cosmética, me sigue gustando estar bien, y perfecta, pero del dicho al hecho va un trecho, y ahora no soy lo que era. Incluso te diría mas: hay gente que despues de llevar como dos años sin verme me ven y me dicen “vaya, quién te ha visto y quien te ve” , es una manera de decirme que he cambiado y no para mejor precisamente. La maternidad dicen que te cambia la vida, a mi no me la ha cambiado, tengo una vida distinta por completo, digamos que es otra vida , no tengo tiempo a nada, no recuerdo cuando fue la ultima vez que me hice una limpieza de cutis (creo que estando embarazada.. ) , tacones olvidados, incluso dejé de ir de compras...


Pues vaya simpáticas las que te dicen eso. Yo les diría que es porque no me lo dan todo hecho, pero yo a veces tengo la lengua un poco espontánea.



Pero tienes otras pasiones, que lo sé yo...


Si, creo que quedó claro con la respuesta anterior que soy madre y bueno, poco a poco me voy encontrando mas contenta en mi papel, ahora bien, no soy de las que dicen “ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida”, ser madre es algo distinto, es una etapa que una quiere vivir, pero hay otras cosas buenas en la vida, y una mujer no puede esperar a ser madre para ser feliz, o para realizarse: tiene que ser feliz “antes de”, si no mal asunto, basar la felicidad de uno en el nacimiento de un niño. No lo creo conveniente. Menudo discurso ¿no?


Pero sí, ahora mismo estoy felicisima con mi niña, apunta maneras ya de coqueta y presumida a parte de ser una autentica tozuda.



¿ Tienes otros blogs o piensas crear alguno nuevo ?


Si, tengo, pero los mantengo al margen de Denenas, no me gusta relacionarlos por varios motivos que no vienen a cuento. Digamos que en Denenas no oculto quien soy. No es que ponga fotos mias pero tampoco voy de incognito, pero tengo algún que otro blog de denuncia , uno de ellos con temas relacionados con el lugar donde vivo, y prefiero mantenerme en el anonimato si es posible. Además creo que no se deberían de relacionar blogs entre sí, se siente mejor una más libre..

Crear ahora mismo seria imposible, no puedo mantener los que tengo como para crear más, pero ideas no me faltan, como me dicen algunas amigas yo podría montar una “oficina de ideas” y venderlas a personas que las lleven a cabo jajaja.


¡ Creativos todos, aquí tenéis a una máquina de escupir ideas y os lo estáis perdiendo !



Para finalizar, un consejo "de nenas" para estar estupendas en las fiestas y en el nuevo año.

Ahora mismo, despues de llevar como una semana casi sin dormir por problemas derivados de la maternidad, diria que el mejor consejo sería tener sueños reparadores, porque hay que ver lo que envejece el pasar las noches en vela. No hay un solo corrector, ni una sola crema que restaure la falta de sueño.


Y un consejo, sobre todo para las que pasamos de la treintena: si nos vamos a maquillar, a partir de una cierta edad, lo de menos es mas es mi máxima, el maquillaje excesivo, así como los peinados demasiado recargados, envejecen muchísimo. Y darle la importancia que merece al colorete, ¡ lo que cambia una cara aplicándoselo !

No quisiera irme sin dar un pequeño consejo : intentad usar cosmética respetuosa con el sufrimiento animal, en la medida de lo posible intentad no usar productos que estén testados en ellos ¡ por favor !
Me sumo a tu petición, además hay productos buenísimos cruelty free. Muchas gracias por tu visita, ya pronto veremos por aquí a tu niña con su propio blog para peques coquetas ;)