Hoy está con nosotros el joven autor de un excelente blog-denuncia:
Terrorismo Ambiental. No os asustéis con el título del blog, el terrorista ambiental no es él, Manuel es quien intenta concienciar a la gente a través de su portátil. Lo digo en serio, si visitáis su blog os va a impresionar. Ahora, sepamos un poco más de Manuel Sobrino Serna.
*En este blog nadie se libra de la siguiente pregunta: ¿ Cómo te animaste a crear tu propia bitácora?
Terrorismo Ambiental es el resultado de la suma de dos factores determinantes: TIEMPO LIBRE + PASION POR LA NATURALEZA. El uno sin el otro harían totalmente inviable la realización de un blog que pretende destacar por encima del resto. Hay que recordar que en el mundo existen millones de blogs, y creo que si uno quiere realizar algo diferente, algo medianamente bueno, debe disponer del mayor tiempo posible a su alcance.
Desde que nací, tengo una salud delicada, debido a varios problemas que no viene a cuento mencionar aquí. Esta situación me ha obligado a permanecer largos periodos de mi vida ingresado en hospitales, convaleciente por varias operaciones, y sin la posibilidad de dedicarme a los estudios de manera continua, lo cual ha facilitado que en estos últimos años haya podido dedicarme en cuerpo y alma a
'Terrorismo Ambiental'.
Por otra parte, siempre me han interesado los temas relacionados con el medio ambiente. Interés que se vio enormemente acrecentado por la "aparición" en mi vida de Félix Rodríguez de la Fuente, del que hablaré más tarde. Graciás a Él, ese interés se transformó rápidamente en auténtica pasión, lo que me llevó irremediablemente a preocuparme por los problemas que amenazan nuestro planeta.
La verdad es que siempre me he estado preguntando de qué forma podría yo poner mi granito de arena para intentar mejorar el mundo, para contribuir a la conservación de la naturaleza. Y así, hace algo más de dos años y medio, nació este blog. He querido aprovechar el potencial de internet como herramienta capaz de llegar a todos los rincones del globo, para poder enseñarle a la gente el daño que le estamos haciendo a la Madre Tierra, y unir a todas esas personas para acabar con los TERRORISTAS DE LA VIDA.
Pensemos en redes sociales como Facebook o Tuenti, capaces de propagar como la pólvara una idea, un pensamiento, una reflexión, en apenas segundos... Este hecho no ha pasado desapercibido para mí, y en los últimos meses vengo realizando un gran esfuerzo para integrar mi blog dentro de estas plataformas, utilizadas por millones de jóvenes principalmente. Considero que no debemos perder el tiempo desaprovechando este verdadero regalo de la tecnología que es Internet. Hoy por hoy, 'Terrorismo Ambiental' es una bitácora de cierto prestigio, con casi 600.000 visitas, más de 5.000 comentarios, y más de 600 amigos en Facebook, entre otros datos dignos de mención. Me siento muy orgulloso de ser el artífice de este blog, y espero que tenga una larga y fructífera existencia.
Es el lema de la Bioética: piensa globalmente, actúa localmente. Así que creo que vas por muy buen camino. Y ya sabes que muchos te apoyamos.
* ¿ Has notado mucha desinformación en el ciudadano de a pie con respecto a estos temas?
Precisamente, nuestra sección 'La encuesta del mes', correspondiente a octubre, trataba sobre esto... La pregunta era la siguiente: ¿Reciben suficiente cobertura en los medios noticias como las que publicamos en este blog? Cerca de un 90% de mis lectores/as votaron que NO. Y mi opinión, aunque yo no pueda participar en mi propia sección, es exactamente la misma que la de la mayoría de mis seguidores/as. Realmente hay muchísima desinformación en cuanto a temas medioambientales, y NO SE FACILITA PARA NADA EL ACCESO A ESTA INFORMACION, tal y como creía ese porcentaje tan alto de personas que me leen cada día.
Parece que no interesa que estemos contaminando nuestro ríos, nuestros mares, nuestros océanos; el agua que bebemos, el aire que respiramos. Incluso la comida que comemos. Parece que da igual que estemos arrasando las últimas selvas que nos proveen de oxígeno, o borrando todo rastro de vida sobre la Tierra. En última instancia, acabaremos con nosotros mismos. La especie humana desaparecerá para siempre. ¡Pero que mas da!
En cambio parece (y tal vez sólo lo parezca) que importa mucho más la vida de Belén Esteban o si la selección española de fútbol ganará el mundial. Lo que quiero decir con esto, es que tal vez los medios de comunicación nos estén imponiendo ciertos contenidos, que realmente no interesan a la gran mayoría, desviando nuestra atención, convirtiéndonos en marionetas manipulables, mientras cuatro señoritos se llenan los bolsillos aniquilando los recursos naturales.
Lo más triste de todo es que la humanidad mira para otro lado, mientras unos pocos vemos tristes como todos los días se están cometiendo estos atentados, ¡Pero que nos importa! Este sería un tema que daría para un libro entero... Lo que si parece claro, es que el medio ambiente no vende. Y esa es una de las razones por las que me decidí a crear 'Terrorismo Ambiental'.
* Ahora una curiosidad. Sé que eres un gran admirador de Felix Rodríguez de la Fuente. Yo también lo soy. Pero me parece, si no me equivoco, que te ha tocado conocer su legado por reposiciones. ¿ Cómo fue ese acercamiento ? Porque en mi caso, te comento, era una enana y veía sus programas en la tele, cuando los demás. ¿ Recomiendas visualizar su obra y leer sus libros a los más jóvenes, o crees que por desgracia, al estar los datos numéricos un poco desfasados, ya no tiene el mismo valor?
Todo empezó el día de Reyes del año 1999, cuando tenía 12 años. Mis padres me habían regalado uno de los libros del para mí desconocido, hasta aquél preciso instante, naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Animales Salvajes de África Oriental, se titulaba. No se que es lo que me llamó la atención de esta obra, pero cuando terminé de leerla ansiaba conocer más acerca de aquél autor que me había encandilado con su forma de escribir y de narrar sus aventuras africanas.
Meses más tarde, durante el verano de 1999, vendrían una seríe de tres documentales homenaje para Televisión Española, con motivo del 19º aniversario de su muerte, y la reposición de algunos de los capítulos de 'El Hombre y la Tierra', que me confirmarían ya como un grandísimo admirador de Félix. Desde entonces no he parado de adquirir todo lo que he podido encontrar en el mercado sobre Él. Sus libros, sus documentales, sus programas de radio, etc, etc...
Hoy en día, Félix es mi mayor referente, y el personaje al que más admiro. De esta forma me "enamoré" de Félix. Permíteme que haga un inciso para recomendar a tus lectores/as un enlace, donde podrán encontrar un montón de información sobre su vida, su obra y su legado: http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/
El mensaje que ha dejado Félix tras su muerte no sólo no se ha ido con Él, si no que sigue muy vivo, y de plena actualidad. La historia que te acabo de contar creo que es una buena muestra de ello. Ciertamente, Félix sigue despertando pasiones, 30 años después de su trágica partida. También entre los niños, como lo era yo hace doce años. ¡Y eso que no tuve la suerte de vivir en su época! Sus palabras pretendía Él que fueran dirigidas sobretodo al público infantil de los años 60 y 70, porque serían los niños los que en un futuro tendrían la llave de la conservación de la naturaleza.
Y hoy pasa exactamente lo mismo, nada ha cambiado. Si acaso la salud del planeta ha empeorado en las últimas tres décadas, y más que nunca necesitamos que la figura de Félix vuelva a ser recordada entre los jóvenes. Necesitamos urgentemente un líder que nos vuelva a reconducir por el buen camino, por el sendero del amor y del respeto al medio ambiente. Como un día lo fue Félix Rodríguez de la Fuente. Afortunadamente, la fundación que lleva su nombre y que dirigen su mujer y su hija pequeña, está haciendo un excelente trabajo en este sentido.
No te lo vas a creer, pero ese mismo libro lo tengo yo también, me lo regaló mi abuela en paz descanse cuando tenía 4 ó 5 años. A mí me da pena cuando vuelvo a ver El Hombre y la Tierra el pensar que los datos de los animales de tal o cual especie amenazada que quedan en la península ya no son esos, y generalmente el número se ha reducido dramáticamente...
* Para finalizar, para aquellos que nos leen y aunque se suponga que ya es sabido, ¿ nos puedes dar alguna breve directriz para una vida más sostenible ?
Lo único que puedo recomendarle a tus seguidores, es que se informen. Decíamos antes que la información está como escondida, enmascarada, que no interesa sacarla en los medios de comunicación. Pero existir, existe. Solo hay que buscarla. En la televisión, en la prensa, y sobretodo en internet. Lo demás viene sólo. El conocimiento nos lleva al amor, y el amor nos lleva al respeto y a la acción. Es así de simple.
En internet hay multitud de sitios en los que se pueden encontrar consejos, sugerencias, y formas de vivir más acordes con nuestra "filosofia verde". Y sobretodo me gustaría animarlos para que no se desanimen, y para que piensen que una persona sola puede marcar la diferencia. Que piensen en personas como Félix Rodríguez de la Fuente -al que nos referíamos antes-, Jane Goodall o Mahatma Gandhi. Personas influyentes e inspiradoras, pero sobretodo personas que creían en sí mismas, y en el poder de un sólo ser humano para cambiar el mundo.
No se trata de comparar, ni de intentar imitar a nadie. Sería imposible para el común de los mortales llegarle siquiera a la suela de los zapatos a estos personajes, pero tod@s deberíamos poner nuestro granito de arena, a la medida de nuestras posibilidades, para intentar cambiar. Esta es la idea con la que me gustaría despedirme de tí y de todos tus amig@s! No sin antes agradecerte que hayas contado conmigo para tu fantástico blog.
Muchísimas gracias a tí por el esfuerzo que realizas y por haberte molestado en responder de manera tan completa a la entrevista.